El pasado mes de marzo GRUPO RUBAU se adjudicó la obra civil del proyecto constructivo de la línea 9 del metro de Barcelona en la Estación de Maragall por aproximadamente 3 millones de euros.
Esta actuación se enmarca en la finalización del tramo central de esta línea de metro, que conecta 5 municipios del área metropolitana, por lo que es, actualmente, uno de los proyectos de ingeniería civil más importantes en Cataluña. La línea 9 empezó a ejecutarse en 2003 y se fue construyendo en diferentes contratos simultáneos a lo largo de 45 km durante el período 2005-2010. La construcción de la estación de Maragall se inició en 2004 y se suspendió en 2011. A grandes rasgos, la obra ejecutada durante este período fue la formación de un pozo vertical de 26 m de diámetro y 62 m de profundidad desde la superficie hasta la cota inferior del túnel, la conexión de este pozo vertical con el túnel y una tapa de cobertura, provisional, que soporta una urbanización también provisional.
El proyecto adjudicado a RUBAU consiste en las actuaciones necesarias de obra civil para completar la estación. Destacan la reparación de patologías estructurales que presenta el pozo actual, la construcción de los andenes, la formación de los pozos de ventilación y salidas de emergencia, la formación de la base del pozo y su preparación para recibir la estructura metálica y, finalmente, la construcción de las losas del vestíbulo y la cubierta. Las obras se han iniciado esta primavera y su plazo de ejecución es de 13 meses.