Prenergy, junto con Solventa 6, ha firmado un acuerdo con la Asociación de Propietarios del Polígono Industrial de Riudellots de la Selva para promocionar la economía circular y mejorar la eficiencia energética.
La Asociación de Propietarios del Polígono Industrial de Riudellots de la Selva (APRS), con el objetivo de fomentar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las empresas que forman parte de ella, ha elegido a PRENERGY y Solventa 6 como socios para la creación de una comunidad energética para fomentar el autoconsumo entre las empresas de la Asociación. Esta iniciativa busca promover la producción, consumo, almacenaje y compartir energía renovable, en beneficio de las propias empresas y del medioambiente.
La alianza, que se ha firmado este mes de febrero, es el resultado de un concurso promovido por la APRS en el que han participado varias corporaciones especializadas en el sector de las renovables. El acuerdo firmado tiene como prioridad promover la sostenibilidad a partir de la utilización de energía local renovable y está abierto a incluir otros servicios que proporcionan las diferentes filiales de Grupo RUBAU, como el desarrollo y la gestión integral de proyectos de biogás y biomasa, estaciones de recarga de vehículos eléctricos, gestión de residuos, saneamiento y tratamiento de agua, así como la rehabilitación de edificios.
Los miembros de la APRS, una organización sin ánimo de lucro que defiende los intereses de sus empresas vinculadas, tendrán la posibilidad de formar parte de la comunidad energética beneficiándose de los proyectos energéticos que impulsen PRENERGY y Solventa 6. El acuerdo prevé la prestación de servicios a través de sociedades de conversión, donde los asociados puedan invertir fondos propios, pero también deja la puerta abierta a la contratación de servicios sin inversión, pero obteniendo el beneficio del modelo agregado que conlleva el acuerdo.
En el polígono industrial de Riudellots de la Selva actualmente se ubican más de 150 empresas, de las cuales más del 60% se encuentran adheridas a la APRS. Este conglomerado empresarial genera una facturación anual que supera los 2.000 millones de euros y proporciona ocupación a más de 10.000 personas. La asociación está convencida de que establecer una comunidad energética dentro de este ámbito industrial será clave para aumentar la eficiencia energética y minimizar el impacto ecológico, impulsando así la adopción de energías renovables entre sus empresas y la mejora de su competitividad. En palabras de Narcís Xifra, presidente de la APRS, “el acuerdo que hemos firmado con Grupo Rubau y Solventa 6 es un claro ejemplo del compromiso de nuestro Polígono para la economía circular y la promoción económica de nuestro territorio. La creación de comunidades energéticas permitirá a nuestros asociados producir, consumir, almacenar y compartir energía renovable, lo que supondrá un beneficio económico para nuestras empresas al mismo tiempo que se potenciará la transición energética de nuestro Polígono hacia un modelo más sostenible”.
PRENERGY, la filial de servicios energéticos de Grupo Rubau, nació a partir de la demanda de los clientes de nuestro grupo empresarial para ofrecer todo tipo de soluciones integrales para sus proyectos, promoviendo la economía circular, ese modelo de producción y consumo que implica compartir, reutilizar, reparar, renovar y reciclar los materiales y los productos existentes para alargar su ciclo de vida. El acuerdo firmado este mes con la APRS es un claro ejemplo del compromiso de Grupo RUBAU con la transición energética que nos permite posicionarnos como un socio eficaz en este campo tanto para las administraciones públicas, como para los promotores privados y la industria.