GRUPO RUBAU, a través del consorcio formado por la empresas Rubau Polska y Poltores, se ha adjudicado la autovía S19 entre las poblaciones de Kock y Lubartów, en la Vía Carpatia, una ruta internacional europea norte-sur que conecta Klaipeda en Lituania con Tesalónica en Grecia. Esta red de carreteras transnacional, que tiene prevista su apertura en 2025, atravesará Lituania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Grecia, constituyendo una ruta de transporte a lo largo de la frontera oriental de la UE, desde Europa central hasta Asia.
La Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales de Polonia (GDDKiA) y GRUPO RUBAU firmaron ayer día 15 de septiembre en Varsovia el contrato para el diseño y la construcción de los 15,824 km de autovía, que tiene un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto superior a los 80 millones de euros.
El proyecto se encuentra en la voivodía de Lubelskie, en la zona del Poviat de Lubartowski y los municipios de Lubartów y Firlej. El trazado de la proyectada autovía S19 discurre por una vía nueva en un 70%, principalmente a través de zonas agrícolas, y circunvala las poblaciones situadas a lo largo de su recorrido. En el resto de la zona, la carretera discurre paralela a la actual carretera DK19 y el uso del suelo adyacente a la carretera es de carácter agrícola y forestal.
El alcance de la inversión prevista incluye la construcción de una autovía de doble calzada con estructuras de ingeniería, cruces de carretera, vías para dar servicio a la zona adyacente, puntos de atención al cliente, cruces y entradas de emergencia a la autovía y refuerzos de la obra para el mantenimiento de la vía. El proyecto contempla la construcción de dispositivos de protección del medio ambiente, un sistema de drenaje de la obra, el alumbrado de la carretera y una red teletécnica para las necesidades de la autoridad contratante.
GRUPO RUBAU, presente en el mercado polaco desde el año 2011, ha realizado numerosos e importantes proyectos en contratos de carreteras, líneas ferroviarias, puentes y hangares de aeropuertos que han supuesto la modernización de gran parte de las infraestructuras del país, lo que ha permitido la consolidación de RUBAU POLSKA como empresa de reconocido prestigio en Polonia.