El Ayuntamiento de Figueres ha adjudicado a RUBAU las actuaciones de mejora de la movilidad sostenible de la ciudad mediante la extensión de su red ciclista.
Los trabajos consisten en la construcción y señalización de 14 nuevos tramos de carril bici que, en general, son bidireccionales, segregados y protegidos o bien son señalizados en acera. En algunos casos, para poder implementar el carril bici será necesario convertir la calle en sentido único o ampliar las aceras actuales. El proyecto también incluye las obras de adecuación del espacio público para garantizar la accesibilidad y la mejora de la seguridad en todos los tramos: formación de vados, mejoras puntuales en aceras para dar cumplimiento de accesibilidad o formación de pasos de peatones en plataforma a nivel acera, entre otras actuaciones. El proyecto contempla la actuación en un ámbito total de 14.055 m2 para la formación de un total de 4,3 km de carril segregado nuevo (5,5 km incluyendo los tramos compartidos señalizados).
El proyecto, con subvención europea de fondos Next Generation, busca completar el anillo de circulación en bicicleta conectándolo con el centro de la ciudad y mejorando, significativamente, la movilidad sostenible de la ciudad.