Prevención de Riesgos Laborales
RUBAU ha destacado históricamente tanto por su compromiso como por sus avances en el campo de la prevención de riesgos laborales.
En este sentido, RUBAU fue una de las primeras empresas de España en apostar por la gestión de la prevención y, ya desde el año 1996, cuenta con un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales perfectamente integrado en la gestión general de la empresa, actualmente certificado con la norma ISO 45001. Sin embargo, la contribución más importante de la compañía en este campo se realiza a través de la campaña Construyamos seguros. Esta ambiciosa campaña, que nació en el año 2000, consta de ocho importantes ejes, destinados a aportar tanto herramientas técnicas y también pedagógicas para combatir los accidentes laborales.
El importante compromiso de la compañía en este ámbito ha sido recompensado por la sociedad con numerosos reconocimientos, tanto autonómicos como estatales, el último de los cuales ha sido el Premio DIPLOOS, Trofeo Nacional de la Seguridad en el Trabajo.
POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
- Lograr un nivel óptimo de Seguridad y Salud en los centros de trabajo nacionales e internacionales, cumpliendo la legislación vigente y otros requisitos suscritos en este campo, asumiendo su desempeño y el compromiso de prevención de las lesiones y el deterioro de la salud, así como la eliminación de peligros y la reducción de los riesgos, en el marco de la mejora continua en la acción preventiva.
- Fomentar la consulta, formación, información y participación de todos los trabajadores en materia de Prevención de Riesgos Laborales, incluidos los subcontratistas.
- Lograr un alto grado de satisfacción de los trabajadores en lo que hace referencia a sus condiciones de trabajo.
- Lograr un alto grado de satisfacción del cliente en lo que hace referencia al tratamiento de nuestra empresa de la Prevención de Riesgos Laborales en los centros de trabajo nacionales e internacionales.
POLÍTICA DE SEGURIDAD VIAL LABORAL
Como parte del compromiso de Construcciones Rubau de velar por la seguridad y la salud de todos los que contribuyen al desarrollo eficiente de sus actividades, la compañía ha establecido la necesidad de definir acciones concretas con el fin de minimizar los riesgos de accidente de tráfico, proteger la vida y salud de los empleados, y fomentar prácticas seguras y responsables en la conducción de vehículos.
Por ello, la Dirección implanta, mantiene y mejora continuamente un sistema de gestión de la seguridad vial, de acuerdo con la norma ISO 39001, comprometiéndose a:
- Promover la cultura de la movilidad sostenible y segura, en aquellas actividades dentro del alcance del sistema de gestión de seguridad vial, para avanzar hacia los cero accidentes, en la que ninguna persona resulte fallecida ni herida grave por un siniestro vial.
- Identificar los principales factores de riesgo para garantizar la salud y la seguridad de todas las partes implicadas.
- Potenciar la concienciación, sensibilización e información del personal sobre los factores de riesgo en la conducción, incluyendo los riesgos derivados de la salud que influyen en la capacidad para conducir.
- Involucrar a todos los empleados para promover acciones de mejora en seguridad vial, así como a nuestros contratistas, proveedores y otros posibles grupos de interés, para que participen de forma activa en la mejora continua de la cultura en seguridad vial.
- Asegurar el óptimo funcionamiento de los vehículos de la empresa, además de introducir especificaciones de seguridad vial en la contratación de vehículos para las flotas y servicios de transporte.
- Informar de forma transparente sobre los resultados de desempeño en seguridad vial de forma periódica, tanto interna como externamente.
- Integrar el sistema de gestión de seguridad vial con el resto de las normas certificadas por la organización.
- Y por supuesto, cumplir con la reglamentación aplicable en materia de seguridad vial laboral.