AREMA ha finalizado la ejecución de las obras del proyecto de construcción de la EDAR del sector industrial de “Vinyes del Mig” en el término municipal de Bell-lloc d’Urgell.
La nueva EDAR provee a las empresas del polígono que, hasta el momento, contaban con una estación depuradora provisional de 2015 que se encontraba cerca de su límite de capacidad. La construcción de la nueva depuradora se ha realizado manteniendo en funcionamiento la depuradora existente y ofreciendo el servicio en todo momento hasta la puesta en marcha de la nueva EDAR.
Las obras han consistido en la realización de una nueva depuradora con capacidad de tratamiento de hasta 342 m3/d que cuenta con una línea de tratamiento para el agua residual y otra línea de tratamiento para los fangos generados en el proceso.
La línea de agua consiste en un tamizado previo, bombeo de cabecera y reactor biológico aireado con posterior decantación para clarificación del agua de salida. El reactor biológico se ha compartimentado en cuatro zonas iguales con el objeto de ponerlas en servicio en función de la demanda del polígono.
La línea de fangos consiste en la extracción de los fangos de los decantadores, acumulación en un espesador y posterior deshidratación mediante una decantadora centrífuga.
También se ha procedido a la construcción de dos edificios: uno dedicado a la explotación con sala de control, sanitarios, sala de máquinas y cuadros eléctricos; y otro destinado a la maquinaria del tratamiento de fangos. El proyecto también ha contemplado la retirada de la depuradora existente y la urbanización de la totalidad de la parcela.
A continuación, compartimos imágenes del proyecto: